MONTAJES DE PLATOS
I. MONTAJE TRADICIONAL
II. MONTAJE NO TRADICIONAL
A) Estructurado
B) Disperso
III. NORMAS DE PRESENTACIÓN
·
Equilibrio
·
Unidad
·
Punto focal
·
Flujo
PRESENTACIÓN DE ALIMENTOS
Reglas para la
presentación de alimentos
.
Normas para la presentación de alimentos no se limitan a las
comidas frías o calientes. Si no a la buena comida.
El chef presenta los alimentos con la intención de estimular
todos los sentidos de sus invitados.
Una apariencia atractiva y significativa fomenta los deseos de
probar la comida. La comida debe verse natural sin combinaciones drásticas o
artificiales de colores. Los colores dominantes deben ser suaves, naturales y
combinables.
Las dos categorías principales de colores con los cuales se
trabaja, son los tonos tierra y los
colores brillantes. El trabajo con estas dos categorías facilitara la
combinación de alimentos y colores.
La ejecución de los principios culinarios básicos juega el
papel más importante. Si los alimentos se complican mediante ingredientes y
combinaciones innecesarias, se pierde la belleza de la simpleza.
.
Los métodos de cocción compatibles fomentan la experiencia de
los gustos básicos, texturas y la apariencia de las comidas.
CONCEPTO EN LA PRESENTACIÓN DE PLATOS
TRADICIONAL:
Este estilo se asocia con la esfera de un reloj. El ítem
principal y la salsa se colocan a las seis, la fécula a las dos y los vegetales
a las diez.
La disposición de los alimentos recuerda una cara sonriente.
La presentación tradicional de alimentos es rápida, resulta
fácil de hacer y se puede realizar con un mínimo de entrenamiento. Los
servicios de banquetes y los restaurantes económicos se benefician de este
estilo de presentaciones.
NO TRADICIONAL:
Se utilizan dos métodos de presentación de alimentos.
Estructural y dispensaron los términos que se asocian a la presentación
no tradicional de los alimentos. Este estilo permite una mayor creatividad en
la presentación, requiere una cabal combinación de sabores
La presentación no tradicional de los alimentos exige un nivel
más alto de entrenamiento y resulta
apropiado para restaurantes de precios moderados como también para los de alto
nivel.
Estructurado:
Una base de verduras, las féculas o la salsa se centran en el
plato y se dispone el ítem
Principal sobre esta o alrededor del centro. Se debe prestar
especial atención a la compatibilidad de los ítems de los platos.
Timbal de quinoa, con salsa de beterraga y espuma de champaña |
Disperso:
El ítem principal se centra en el plato y todos los acompañamientos
se dispersan. Una vez más se debe prestar gran atención a la compatibilidad de
los ítems.
Carpaccio de lomo de res
|
Ambos métodos acentúan la compatibilidad y combinación de los alimentos. Mediante el método no tradicional el chef podrá ofrecer más que sabor.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
E.U.P.F
I) EQUILIBRIO:
Selección de alimentos
Color
Método de cocción
Textura
Sabores
La presentación de equilibrio incorpora varios factores en la
presentación de alimentos, escogiendo sabores, condimentos y grupos de alimentos
complementarios. Además la comida debe prepararse utilizando métodos de cocción
distintos que complementen y presentarla de manera apetitosa en la porcelana
adecuada.
II) UNIDAD:
II) UNIDAD:
Los alimentos deben presentarse en armonía y unidad. Esto
significa que la comida será buena como se ve.
III) PUNTO FOCAL:
El plato o la bandeja deben tener un punto focal hacia el cual
se dirija automáticamente la vista. La existencia y disposición de este punto
focal depende de la ubicación y relación de los diversos componentes.
IV) FLUJO:
A través del adecuado dominio del equilibrio, la unidad y el
punto focal es posible desarrollar un sentido de movimiento o de flujo. El flujo
aviva la presentación y le aporta un sentido de frescura.
I) El EQUILIBRIO se entiende mejor
considerando lo siguiente:
Selección de alimentos:
Los alimentos complejos deben estar equilibrados, por ejemplo, una escalopa
de ternera perfectamente salteada (simple), acompañada de un risotto de
verduras (complejo).
Colores: Los
colores son siempre de importancia en las comidas, pero especialmente para la
presentación. Los colores acentúan la frescura, la calidad y una preparación
adecuada.
Variedad: Se debe
mostrar una variedad de colores, sin caer en lo “circense”. Generalmente de
buen resultado la combinación de colores tierra con colores brillantes.
Por lo general, los alimentos que saben bien juntos son por
naturaleza armónica en sus colores.
Ø
Color natural: Se debe acentuar la técnica de
cocción empleada.
- Asados caramelizados
- Salteados – dorado parejo
- Al vapor – colores frescos, etc.
Métodos de cocción: Se
deben evitar las repeticiones utilizando métodos distintos y compatibles. La
variedad de técnicas de preparación aportará automáticamente a la presentación
una variedad de texturas.
- Carne asada con salchichón escalfado.
- Corteza horneada con carnes doradas
- Pescado frito con verduras cocidas, etc.
Formas: Hay que
evitar ocupar las mismas formas en plato. En un mismo plato no debe haber en
exceso verduras enteras o rellenas ni demasiadas mezclas independientes.
Texturas: Utilice
puré, flanes, frituras, tostados, etc. Para lograr diferentes texturas; no
obstante evite la combinación de demasiadas texturas similares en un mismo
plato. Las texturas básicas con las cuales se trabaja son:
Suave (Salsa – puré)
Grueso (galantita)
Sólido (Carne – papas)
Blando (farsa)
Saborizantes y
condimentos: Evite utilizar las mismas hierbas y especias. No le ponga ajo,
hierbas y chalotes a todos los alimentos si los va a servir en un mismo plato o
menú.
Los sabores complementarios, por ejemplo:
Sustanciosos y magros
Condimentados y suave
Ahumado (salado) dulce.
Dulce y condimentado
Los acompañamientos deben ser compatibles con el principal:
No sirva verduras o féculas con crema junto con ítems que
tengan una salsa untuosa, crema o salsa blanca.
Evite acompañamientos de sabor con platos principales
delicados (por ejemplo, servir
un repollo morado dorado con un lenguado delicado).
No combine verduras y féculas fritas con entradas fritas.
Mientras más simple el principal, más
complejos deben ser los acompañamientos.
Mientras más complejo el principal, más
simple los acompañamientos.
|
II) UNIDAD
La disposición debe servir a una unidad cohesiva. Puesto que
generalmente la elegancia proviene de la simpleza, mientras menos áreas de
atención mejor resulta la presentación.
Nótese por ejemplo la diferencia en la configuración de los
siguientes ejemplos.
Figura A |
- En la figura A, los componentes se encuentran distribuidos por todo el plato. El plato puede estar lleno, pero la presentación no tiene unidad.
- En la figura B los componentes se unen para recalcar que
este principal es un conjunto de alimentos y no tres componentes separados que
casualmente se encuentran en el mismo plato.
- El objetivo es ofrecer una combinación deliciosa de
alimentos y no 3 componentes separados que casualmente se encuentran en el
mismo plato.
III) PUNTO FOCAL:
El plato o la bandeja deben tener un punto focal hacia el cual
se dirija automáticamente la vista. La existencia y disposición de este punto
focal dependen de la ubicación y relación de los diversos componentes.
Figura A |
Figura B |
Figura C |
- En la figura A, debido a una disposición no pensada, no encontramos un punto focal integrador.
- La figura B muestra los mismos componentes dispuestos de
manera tal que proporcionan un punto focal definido.
(Nótese los diferentes tipos de equilibrios ilustrados en B y
C)
IV) FLUJO
Sí los factores previamente mencionados, (EQUILIBRIO; UNIDAD;
PUNTO FOCAL) son manejados
adecuadamente, es posible desarrollar un sentido de movimiento o de flujo en el
plato.
Si la disposición es simétrica, el sentido de flujo puede
suprimirse “atrayendo” la mirada hacia el medio del plato o bandeja; si es
asimétrica, la sensación de flujo es mayor.
Balance simétrico y
asimétrico
Simétrico |
Asimétrico |
Cuando la presentación no goza de unidad es posible crear un camino lógico para la vista; por lo tanto, no hay un flujo evidente. Además, si la presentación no tiene unidad, no existe un punto focal claro. El punto focal es el punto a partir del cual debe surgir el flujo.
GUARNICIÓN NO
FUNCIONALES
- Una guarnición no funcional es cualquier ítem, comestible o
no comestible, que no contribuye al sabor o a la textura del plato. Un chef
siempre debe evitar el uso de guarniciones no funcionales en sus platos y
bandejas.
- Una buena manera de evitar la utilización de aderezos no
funcionales es preguntarse “¿Cuál es el
propósito?”. Si la única respuesta es que “aporta color” es probable que se
trate de una guarnición funcional.
Ejemplos de guarnición no funcionales:
1. Una tajada o trozo de naranja en un plato de huevos
(revueltos, fritos, omelet,
etc.)
2. Un trozo o corona de limón en un plato que se sirve con
alguna salsa
3. Hojas de lechuga utilizadas como base para comida caliente
en platos calientes.
4. La tradicional rama de perejil o de berro. Hay ocasiones
clásicas y tradicionales en las que el perejil o berro son adecuado. Por
ejemplo, los berros se pueden utilizar en platos que contengan un ítem simple
asado o a la parrilla “Canastillos” de naranja, limones o limas.
5. Rosas de tomate o aves de manzana.
6. Guarniciones de papel o película.
- Fécula y/o las verduras también se pueden convertir en
aderezos para agregar color y textura al plato principal
- Contribuir a la presentación
- Eliminar el uso de aderezos tradicionalmente no funcionales.
LISTA DE VERIFICACIÓN
ITEMES: La elección
de los ítems se basará en la estacionalidad, pragmatismo, tamaño de la porción,
numero de ítems en el plato y alimentos tradicionales o no tradicionales.
SABOR: Es el factor
más importante, mediante el uso de sabores frescos y compatibles de presentación
se verá mejorada en forma natural.
COLOR: Utilizar una
combinación de colores tierra y colores brillantes naturales. Por lo general
los sabores compatibles proporcionan una combinación atractiva de colores.
TEXTURA: Al variar
los métodos de cocción y la forma de cortar las verduras, se logra una variedad
de texturas
ALTURA: Utilice las
formas naturales de los alimentos para lograr alturas variadas, aunque no
extremadas. Esto favorece el flujo.
FORMA: Evite formas
artificiales, se puede lograr utilizando una combinación de ítems trozados,
moldeados, sueltos y enteros.
CÓMO TENER ÉXITO EN EL TRABAJO DE EQUIPO
Para que todo resulte bien ustedes tienen que considerar las
siguientes etapas:
1. Definir bien lo
que van a cocinar.
2. Mise en place.
3. Cocción y
tiempos de cocción.
4. Servicio.
1. Definir BIEN lo que
van a cocinar:
- ¿Cuál es el menú?
- ¿Qué ingredientes necesitarán?
- ¿Qué tiempos de trabajo?
- ¿Qué cortes se emplearán?
- ¿Qué tipos de cocción emplearán?
2. Mise en place
- Todo en su lugar y un lugar para todo
- Preparar estación de trabajo (limpiar desinfectar mesones,
utensilios de trabajo)
- Mantener toalla absorbente
- Elegir cacerolas adecuadas al producto que desarrollarán
3. Cocción y tiempos de
cocción.
a) Pre-elaborado
- Lavado de productos.
- Desinfección de productos
- Cortes
b) Preparación (cocción)
- Comenzar con lo que requiere más tiempo de cocción.
- Respetar temperaturas de cocción
- Respetar tiempos de cocción de los diferentes elementos del
plato.
4. Servicio.
A la hora del servicio considerar:
- Tener definido el montaje del plato.
- Tener definido quién monta cada ítem del menú (entrada,
principal, postre, cual va a ser su función en el montaje).
- Temperatura del plato según corresponda (porcelana).
- Utensilios para despachar el servicio como por ejemplo
cucharas, espátulas, tenedores, entre otros.
- Tener los platos ordenados y limpios, según el tipo de
servicio.
- Servir la comida caliente, caliente.
- Servir la comida fría.
RECUERDE:
- Mantener higiene sobre la marcha.
- Asignar un jefe de grupo o representante
- Es trabajo de equipo, por lo tanto, todos para uno y uno
para todos