viernes, 10 de febrero de 2012

LOS ÑOQUIS o GNOQUIS


Los ñoquis del italiano gnocchi, son un tipo de pasta italiana y se elaboran con papa o o sémola  o harina de trigo

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

Entre la preparación de los ñoquis, encontramos 3 tipos:

1. Ñoquis a la romana
A base de sémola
½ litro de leche
2 yemas
200 grs de sémola
50 grs de mantequilla
Sal
Pimienta
Nuez moscada

En una olla, colocar la leche, sal, pimienta y nuez moscada, una vez que este hierve, agregar en forma de lluvia la sémola y cocer a baja fuego bajo por unos 3 a 4 minutos. Un vez que la pasta baja su temperatura agregar los 50 grs de mantequilla y las 2 yemas. Sobre un superficie limpia uslerear hasta dar un grosor de 1 cm y cortar en pequeños rectángulos de 1 cm por 3 o también con una corta pasta cortar círculos de pasta.

Estos se vuelven a hornear o saltear junto con la salsa que la acompañara o mantequilla o aceites.

2. Ñoquis Parisién
A base de masa Choux
½  lt de agua
130 grs de margarina
350 grs de harina
8 huevos
10 grs de sal

Colocar al fuego la margarina, sal y el agua en una olla, cuando comience a hervir agregar la harina de golpe y comenzar a revolver con cuchara de madera para que no se pegue a la olla. Bajar la intensidad al fuego por 2 min. Bajar temperatura a tibia, agregar los huevos  de a uno y revolver bien hasta obtener una masa homogénea. Una vez lista la masa, disponer en manga con boquilla lisa y manguear sobre un chaufante y dejar cocer hasta que estos floten

3. Ñoquis Piamontesa
A base de papa
½ kilo de papa cocida y molida
3 yemas
50 grs de manquilla
220 grs de harina
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Se mezcla todos los ingredientes estando fríos, luego en una ñoquera o tenedor se les da forma y se cuecen en un chaufante hasta que floten.


Los ñoquis parisién y a la romana, se pueden colocar en una budinera enmantequillada, taparlos con salsa y gratinarlos al horno por 3 minutos a 180° a 200° C.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer tu comentario, sugerencias y otros

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.