jueves, 22 de septiembre de 2011

EL CANAPE 2

Son comidas compuestas, hecha a base de un tipo de pan y varios alimentos preparados, fáciles de digerir por su tamaño y forma. Los que se sirven frío o calientes y por lo general fuera de las comidas tradicionales. El pan y el relleno forman el cuerpo del canapé, la untadura sirve para mejorar y orientar su sabor, ya la guarnición y el adorno son acompañamientos para balancear el producto y elevar el aspecto decorativo del mismo

COMPOSICIÓN DEL CANAPÉ

Pan

El pan clásico para la elaboración de canapés es el llamado pan cuadrado o de molde, hecho a base de harina de trigo y levadura. Aparte del pan cuadrado se utilizan otros tipos de pan, tales como, el pan integral, panecillos, bollos y copihue

El pan debe ser fresco, pero suficientemente firme para mantener la forma del producto elaborado. El pan muy fresco se debe almacenar en gabinetes secos, algo caliente a unos 30° C

El Relleno

El relleno determina el nombre del canapé. Variedades incontables de alimentos en las mas diversas preparaciones pueden ser utilizada como rellenos tales como Vacuno, ave, pescado, jamón, salchichones, salchichas, tocino, huevos, queso, mantequillas, frutas, verduras, pasas, almendras, nueces, etc.

Los rellenos han de ser blandos, sin llegar a líquidos y los canapés deben comerse sin necesidad de ser trinchados o cortados y el pan no debe “Aguarse” con el relleno.

La Untadura

La untadura tiene por objetivo añadir sabor, jugosidad y cuerpo al producto, salvo excepciones, la untadura se extiende sobre el pan entre este y el relleno. Los productos mas utilizaos como untadura son los siguientes:

Mantequilla, margarina, pastas, mermeladas, quesos blandos, mostaza, salsa de tomate, salsa de carne, etc..

La Guarnición

La guarnición sirve para acompañar a los canapés como o decoración. La función de los adornos es solo para mejorar el aspecto decorativo de los canapés.

Las decoraciones deben se comestibles, cuyo sabor, color, textura y forma concuerde con el canapé. Ningún alimento en la composición del canapé deben repartirse sobre la decoración, entre las decoraciones mas usadas están: Perejil, cilantro, ciboulette, uvas, cebollin, aceitunas, etc..


PREPARACIÓN DEL CANAPÉ

Acondicionamiento

El acondicionamiento de los alimentos, consiste en dar a los alimentos que han de formar un canapé, la forma, limpieza y consistencia apropiada para su uso.

Las operaciones mas comunes que se emplean son:
- Limpieza
- Fraccionamiento
- Preparación por mezcla, composición, batido, etc.
- Condimentación

Composición

La composición se utiliza para dar la forma al producto. Muchas veces incluye ya la presentación. Es la fase mas delicada del trabajo y exige un conocimiento exacto de cada uno de los alimentos que constituyen el producto acabado.

Procesamiento

El procesamiento es el proceso por el cual se le dan las formas a los productos a utilizar.

Este proceso es:
- Cortar el pan con un cortador dada la forma deseada
- Esparcir la untadura
- Sobre la untadura poner el relleno
- Agregar la decoración
- Montar el canapé en plaque o platos

Presentación

La presentación es la finalización de la tarea, siendo tal vez la mas importante, que ya que todos los alimentos reciben su primera aceptación con la vista.

Para lograr esto el producto final debe tentar al comensal, para que este se disponga a probarlo.

HERRAMIENTAS

Bandejas

Son piezas de metal o de otro material, plano o algo cóncava, para servir, presentar o depositar cosas.


Cortadores

Instrumento, aunque no sea hueco, que sirve para dar forma o cuerpo a algo.


Cuchillos

Instrumento para cortar, formado por una hoja de metal de un corte y con un mango.


Manga

Es un tubo, de distintos materiales, que es utilizado para dirigir el producto que se agrega al interior de ella.


Plato

Es un recipiente bajo y redondo, con una concavidad en medio y borde comúnmente plano alrededor, empleado en las mesas para servir los alimentos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer tu comentario, sugerencias y otros

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.